En el inicio del año de Educación Parvularia 2024, las comunidades educativas ya
cuentan y pueden acceder a las Orientaciones para la acogida y
familiarización de niñas y niños, documento que pone a disposición de los
equipos pedagógicos recomendaciones para ofrecer a niños, niñas y sus familias,
un ambiente de bienestar para acompañar su proceso de familiarización a las salas
cuna y jardines infantiles, considerando sus necesidades y realidades.
“Con el inicio del año educativo, especialmente para niñas y niños que ingresan por
primera vez al nivel, es toda la familia la que transita desde el ambiente familiar
hacia uno nuevo, con personas, espacios, rutinas y experiencias desconocidas. Los
documentos preparados por nuestro equipo permiten facilitar este proceso de
acogida y familiarización, generando oportunidades tanto para niñas y niños, cómo
para quienes los acompañan: padres, madres y personas cuidadoras que viven el
proceso conjuntamente”, destacó la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia
Lagos.
El inicio del año representa un hito significativo en la trayectoria educativa de
niños, niñas y sus familias, quienes enfrentan cambios tanto en los ambientes
físicos como en los vínculos e interacciones que se establecen con nuevas personas,
como son sus pares y adultos de las comunidades educativas. Junto con ello,
afrontan cambios en cuanto a la percepción que tienen sobre sí mismos,
vivenciando nuevas oportunidades de participación en espacios sociales, iniciando
la convivencia social en los contextos educativos.
Los procesos de familiarización y acogida son clave para la convivencia inclusiva en
los espacios educativos. Sobre esto, la subsecretaria Lagos explicó que “la
familiarización se relaciona con el vínculo que establecen los niños y niñas con los
espacios, las personas y otros niños y niñas en los centros educativos. La acogida es
un proceso permanente, sistemático, dinámico e integral, orientado a articular,
desde el establecimiento, la planificación, el diseño e implementación de distintas
acciones para incorporar y promover un ambiente donde cada integrante se sienta
escuchado, respetado y valorado”.
Este nuevo material de apoyo a los equipos pedagógicos se encuentra disponible en
la web: https://parvularia.mineduc.cl/recursos/orientaciones-familiarizacion/. En el
mismo sitio, también se pueden acceder a recursos como el Maletín
Socioemocional o las Orientaciones para abordar situaciones de emergencia con
niñas y niños.
