Desde el Instituto de Desarrollo Agropecuario se está trabajando para lograr que la
Agricultura Familiar Campesina e Indígena esté más integrada y mejor
posicionada en los mercados de comercialización.
En tal contexto el Director Regional del servicio del agro, Víctor Illanes, se reunió
con los usuarios y usuarias participantes del Mercado Campesino de Combarbalá
—el que se lleva a cabo todos los viernes en la plaza de armas de la comuna,
desde las 9:00 y hasta las 14:00 horas—, para planificar en conjunto nuevas
estrategias destinadas a fortalecer sus respectivos emprendimientos.
Al respecto, la usuaria de INDAP y presidenta del Mercado Campesino de
Combarbalá y de Productores Locales Silvoagropecuarios Asociación Gremial
(AGPROLS), Danitza Bugueño, expresó que la instancia fue muy importante,
especialmente porque pudieron darle al conocer a Director Regional “nuestras
problemáticas, felicitaciones y sugerencias”. Además, sostuvo que la comuna
“está alejada del centro de la región y ha sido una de las que ha tenido una de las
sequías más extrema. Nuestro mercado y gremio está compuesto principalmente
por mujeres y adultas mayores, quienes tienen problemas por la dispersión
geográfica y distanciamiento de la tecnología. Tuvimos una muy buena reunión,
nos vamos contentos”.
Quien también tuvo palabras tras la cita fue la usuaria Yolanda Álvarez,
participante del mencionado Mercado Campesino, a través del cual comercializa
palta, mermeladas y manjar de leche de vaca: “Pudimos mostrar las inquietudes
que tenemos, así como también saber de los beneficios que podemos obtener del
INDAP, para así fortalecernos como gremio y como usuarios y usuarias”.
MAYOR COMPETITIVIDAD Y RENTABILIDAD
La Red de Mercados Campesinos es una iniciativa del Programa de
Comercialización de INDAP, que busca consolidar bajo principios comunes y
visibilizar bajo identidad gráfica común las iniciativas existentes y futuras de
Mercados Campesinos.
Su principal objetivo es ofrecer productos campesinos a los habitantes de
ciudades y pueblos, permitiendo a los productores vender en forma directa a los
consumidores (circuitos cortos), asegurando calidad, frescura e identidad a un
precio conveniente para ambas partes.
El Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, detalló que la jornada en
Combarbalá tuvo el carácter de taller, “en donde junto con escuchar y dialogar con
los y las presentes, desde INDAP presentamos las herramientas que tenemos a
su disposición, a las cuales pueden postular en tanto cuenten con los requisitos
exigidos”. Respecto a los resultados obtenidos afirmó que “los temas abordados
permitirán que en el corto o mediano plazo los usuarios y usuarias cuenten con las
herramientas necesarias que contribuyan a mejorar la competitividad y rentabilidad
de sus producciones. Todo esto va en línea con uno de nuestros cuatro ejes, que
es el Mercados Inclusivo”.
Por su parte, el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, comentó que estas
acciones que se despliegan desde INDAP “sin duda son enormemente
satisfactorias, ya que se dialoga directamente con los usuarios y usuarias, lo que
permite una conversación fluida y obtener retroalimentación sobre el apoyo que se
brinda”. Y sobre la importancia que significa potenciar el Mercado Campesino de
Combarbalá dijo que “desde el Ministerio de Agricultura estamos fortaleciendo
integralmente el trabajo que desarrollamos con el Mundo Rural, por lo que toda
acción ligada a generar mayores ventas y, por ende, mayores recursos, es
bienvenida. Es así que, además, agradecemos el enorme compromiso que
demuestran cada semana los y las integrantes del Mercado Campesino que se
efectúa en Combarbalá”.
Tal como lo señaló el Director Regional de INDAP, entre los ejes estratégicos de la
institución está el de Mercados Inclusivos, con el cual el servicio dependiente del
Ministerio de Agricultura apuesta al 2030 por una Agricultura Familiar Campesina
e Indígena más integrada, formalizada, moderna y rentable.

