Una reunión protocolar que debía transformarse en un ambiente grato, con fotos, risas y delinear trabajo en conjunto entre dos instituciones públicas, terminó mal, con acusaciones de falta de respeto y de injurias. Eso fue lo que ocurrió el 17 de enero de este año cuando la Seremi de Minería, Constanza Espinosa (Frente Amplio) llegó hasta las dependencias del Gobierno Regional de Coquimbo para reunirse bilateralmente con Cristóbal Juliá.
En distintos WhatsApp se filtró un ordinario (conócelo aquí 21261486 (1)) que el Gobernador Regional envió al Delegado Presidencial, Galo Luna el 27 de enero pasado donde acusa a la seremi de Minería de no comportarse a la altura y faltarle el respeto durante dicha reunión protocolar.
“Se produjo una situación muy incomoda y fuera de lugar, debido a que la Secretaría Regional Ministerial de Minería utilizó un lenguaje poco apropiado para el contexto en el cual nos encontrábamos, en el que debía primar el respeto y la solemnidad entre autoridades, y más grave aún, deslizó acusaciones hacia mi persona y hacia mi Jefe de División por situaciones acontecidas en la que ambos formábamos parte de la seremi de Minería”, reza el ordinario que Juliá le envió a Luna
El gobernador agregó en la misiva que las acusaciones de la seremi de Minería faltan a la verdad, “acusaciones que además de estar absolutamente fuera de lugar, carecen de sustento alguno, siendo absolutamente falsas e infundadas”.
Según lo que pudo recabar este medio de comunicación, Espinosa habría increpado a Juliá y a su jefe de División acusándolos de ser parte de problemas administrativos y legales con que sucedieron cuando ambos trabajaron en la seremi de Minería en el último gobierno del expresidente, Sebastián Piñera
Recordemos que la seremi de Minería funciona, todos los años, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional a través de un convenio con el GORE.
Otro round
Luego del primer encontrón nuevamente la seremi de Minería, Constanza Espinosa se reunió con el Gobernador, Cristóbal Juliá, esto previo a la visita de la Subsecretario de la cartera de minería.
Se espera que en esa reunión hicieran las paces y limaran asperezas, pero eso no ocurrió, incluso se volvió a repetir las discusiones y ambos se habrían salido de sus casillas y el Gobernador optó por retirarse de la reunión.
Hoy el vínculo de ambas autoridades continúa “cortado”. En la carta el gobernador le pide a Galo Luna que todo tema relacionado a minería no sea visto con la seremi, sino que directamente con el Delegado.
Conoce duro ordinario de Gobernador en contra de seremi de Minería

