A fines de este año 2025 el Cuerpo de Bomberos de La Serena debe elegir a nuevo Superintendente. Votan cerca de 250 voluntarios y según una denuncia anónima que llegó a la Región Estrella ya “esta todo cocinado” a favor del actual Superintedente, Ángelo Pizarro Saavedra.
Según la denuncia anónima Pizarro maneja a diestra y siniestra el Cuerpo de Bomberos y esto lo haría, según dos fuentes, de forma dictatorial infundiendo el miedo en los voluntarios
“Nadie se va a atrever a ir como candidato para ser Superintendente, él los tiene amenazados a todos y los va a perseguir en el caso que alguien quiera competir con él. En los consejos de disciplina del cuerpo están todos sus amigos puestos por él mismo. Siempre sale ganando, no te olvides de las denuncias de acoso ya buso que tuvo, al final calla todo el mundo”, señala la fuente anónima que denuncia.
Incluso, un segundo denunciante señala que hubo una auditoría interna contra Pizarro por supuestos pagos de tratamientos médicos a familiares y ex pareja con los dineros de bomberos, pero “la auditoria le echó tierra y nunca se supo nada. Sale ganando”
También los denunciantes señalan que Pizarro en su calidad de superintendente compró carros de bomberos usados a otras compañías, carros que tenían multas. “Al final salió más caro que comprar carros nuevos”, dice el denunciante
Lo otro que se preguntan los denunciantes ¿dónde están los dineros? De las acreencias bancarias (El producto de la venta de acciones de personas fallecidas, cuyos herederos o legatarios no las registren a su nombre) que por Ley ahora reciben los cuerpos de bomberos de Chile.
Acusación de acoso y abuso en Cuerpo de Bomberos de La Serena
En el año 2020 se destaparon distintas denuncias de acoso y abuso sexual en el Cuerpo de Bomberos de La Serena. Uno de los bomberos apuntados era el actual Superintendente, Ángelo Pizarro Saavedra. La situación generó diversas notas de prensas de la época donde Saavedra tuvo que salir a defenderse púbicamente, incluso se filtró un audio del mismo Pizarro con propuestas de índole sexual a una bombera, que el Superintendente descartó, incluso anunció acciones judiciales en contra de las personas que no lo estaban vinculando a supuestos acoso o abusos.
Diario El Día siguió esta polémica y en varias notas dio a conocer las denuncias contra Pizarro. Según una nota del mencionado medio de comunicación de marzo del 2020, la denunciante señalaba:
“Gloria, quien dejó la institución precisamente porque no quiso seguir aguantando los tratos de algunos altos mandos, señaló que estaba dispuesta a hacerle frente a la situación para que otras mujeres también salieran del anonimato. “Yo ya no tengo miedo, porque no estoy en las filas y no pueden hacer nada contra mí”, indicó la mujer que estuvo tres años en la entidad. Durante ese tiempo lo pasó mal desde que empezó a relacionarse con Pizarro.
“Nosotros teníamos comunicación, conversábamos y tenía mi número de teléfono, entonces empezó a mandarme mensajes pidiéndome consejos por temas de deportes, porque yo entreno mucho y él tenía un muy mal estado físico, pero llegado un momento me empezó a comentar cosas fuera de lugar. Me decía, ‘me gustan las mujeres como tú, que son potonas’, ya ahí noté que había algo raro y no le respondí”, relata Gloria”.
Este medio de comunicación trató de comunicarse con el superintendente, Ángelo Pizarro pero no respondió las preguntas.

