El pasado sábado 8 de marzo, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña fue el escenario de una jornada de reflexión y reconocimiento en el marco del Día Internacional de la Mujer, destacando el legado de Laura Rodig Pizarro, artista visual, pedagoga e intelectual, íntima amiga de Gabriela Mistral. En este contexto, se realizó la reapertura de la Sala de Extensión Cultural del museo, que desde ahora lleva su nombre, en homenaje a su contribución a la educación artística y su impacto en la historia cultural de Chile.
El hito contó con la presencia de autoridades regionales, investigadoras y artistas, entre ellas Cedric Steinlen Cuevas, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Coquimbo; Priscilla Olivares Verasay, Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg); Ximena del Pilar Ampuero García, Consejera Regional por la provincia de Elqui; María José Rivera Oyarce, Consejera Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y el subprefecto Ginés Cofré, jefe de la Bicrim de la Policía de Investigaciones (PDI) de Vicuña.
Diálogo sobre el legado de Laura Rodig
Uno de los momentos centrales de la jornada fue la presentación de la investigadora Yocelyn Valdebenito Carrasco, autora de los libros Lo político es un verbo. Laura Rodig (1901-1972) y Paisajes culturales. Laura Rodig Pizarro en Magallanes (1918-1951), donde explora el trabajo de Rodig en la educación artística y su rol pionero en el ámbito de los museos.
La conversación, moderada por Dusan Martinovic Andrade, historiador y director del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, permitió profundizar en la figura de Rodig como una de las primeras mujeres en consolidarse en el mundo de las artes visuales en Chile y en su vínculo intelectual y afectivo con Gabriela Mistral.
Intervención musical y reconocimiento final
La jornada también contó con la presentación de MC Nativa (Patricia González Román), quien, junto a un grupo de colaboradoras, realizó una intervención mestiza de rap y cueca, tanto en lo musical como en lo escénico, vinculando la poesía urbana con la raíz folklórica.
El evento culminó con el descubrimiento de la placa conmemorativa que da el nombre de Laura Rodig a la Sala de Extensión Cultural del museo, marcando un hito en la labor del recinto por rescatar y visibilizar el legado de mujeres que han contribuido significativamente a la historia de la cultura en Chile.

