En diciembre del 2024 se instaló una denuncia en la Fiscalía Local de Coquimbo por el delito de abuso asexual en contra del actual director del Centro de Salud Familiar (CESFAM) de San Juan de Coquimbo, Jorge Augusto Mosso.
La denuncia la realizó una TENS del CESFAM que acusa acoso y abuso sexual por parte del director. Mosso- de profesión enfermero matrón- lleva años trabajando en el área de salud municipal, pero asumió la dirección del CESFAM bajo la administración del actual alcalde, Ali Manouchehri.
Los hechos denunciados- de abuso sexual-habrían ocurrido al interior del CESFAM durante 2024. Allí Mosso, al interior de su oficina, habría agredido sexualmente a la víctima.
Tras el amargo episodio, fuentes al interior del CESFAM, señalan a este medio que la víctima quedó en shock, pero con apoyo del gremio de salud realizó distintas denuncias, entre ella una a Fiscalía.
Otra denuncia la efectuó en la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), entidad que hizo el levantamiento e investigó. Los resultados estuvieron en diciembre del año pasado y arrojaron que la TENS sufrió “conductas de asedio sexual, generándole trastornos de estrés postraumático”.
Este mismo hecho fue informado a la Contraloría por la víctima, pero tras insistentes oficios del ente fiscalizador al municipio de Coquimbo recién en el mes pasado se le abrió una investigación sumaria a Mosso.
Una funcionaria del CESFAM, que conoce de este caso, pero quiere mantener en reserva su nombre, muestra su indignación por la situación, “no es la primera denuncia que tiene Mosso por acoso y abuso sexual y el alcalde no hace nada. Lo protege y no sabemos por qué, el municipio feminista es solo un slogan ya está bueno ya, ojalá se haga justicia”.
Según pudo indagar este medio Mosso antes de asumir como director del CESFAM, ya habría tenido un problema similar, el 2015 fue enviado a la bodega de droguería tras denuncias de acoso sexual por parte de otra funcionaria en ese entonces.
La TENS que puso la denuncia en Fiscalía, Contraloría y la ACHS vendría sufriendo hostigamiento de Mosso desde hace bastante tiempo, incluso el actual director públicamente se ha referido a ella con un apodo de mal gusto, señalan al interior del CESFAM.
La víctima también interpuso un Recurso de Protección en contra del municipio ante la Corte de Apelaciones. El recurso busca que el municipio genere una acción, mientras se relaiza la investigación sumaria, como por ejemplo suspender o remover al director a otro lugar de trabajo alejado de la víctima.
Este medio se comunicó con la víctima la cual declinó dar declaraciones.