Un grupo de familias afectadas por presuntas negligencias médicas en el Hospital de Ovalle, liderado por el doctor Carlos Flores Berrío, junto al senador Matías Walker, se presentó este lunes 7 de julio en la Superintendencia de Salud. El objetivo fue exponer una serie de graves irregularidades y una supuesta mala administración del establecimiento bajo la dirección de Leopoldo Oyaneder.
Oyaneder, ingeniero comercial, ya cuenta con antecedentes de problemas similares en el Hospital de Ancud, lo que ha generado preocupación entre los denunciantes. El grupo fue recibido por el Superintendente, Víctor Torres quien se comprometió a revisar los antecedentes presentados y a realizar las fiscalizaciones pertinentes.
Denuncias del Dr. Carlos Flores
El doctor Carlos Flores Berrío, pediatra broncopulmonar con mención en cuidados intensivos y magíster en epidemiología, es una figura central en esta denuncia. Flores fue desvinculado del Hospital de Ovalle precisamente, según él, por denunciar estos hechos de negligencia. Desde su destitución, ha sido objeto de cuatro sumarios administrativos.
Tres de estos sumarios, que lo acusaban de acoso y maltrato, no lograron comprobar las acusaciones, las cuales, según los denunciantes, fueron formuladas por personas implicadas en las negligencias.
Actualmente, un cuarto sumario con cargos que se consideran “infundados” está siendo revisado por la Contraloría, que el pasado viernes solicitó al Hospital de Ovalle entregar más antecedentes en un plazo de 20 días.
Senador Walker apoya a Flores
Tras la reunión con el superintendente de Salud, el senador Matías Walker destacó el trabajo del doctor Flores y agregó, “hemos llegado hasta aquí para exponer nuestra grave preocupación por lo que está pasando en el Hospital de Ovalle, las más de 50 mil personas que están en listas de espera, los graves casos de negligencia médica, la falta de cobertura GES. Hemos tenido el compromiso del superintendente de investigar toda esta situación”
Inconsistencias y Acusaciones
La situación se complica tras una reunión previa con el director del Servicio Salud de Coquimbo, Ernesto Jorquera Flores, quien inicialmente se comprometió a revisar los antecedentes de Flores. Sin embargo, según el broncopulmonar, Jorquera no cumplió con lo acordado.
Jorquera habría afirmado que Flores fue desvinculado por maltrato y acoso laboral, y que las acusaciones de negligencia realizadas por el mismo Flores carecían de veracidad.
Pese a estas declaraciones, los denunciantes de negligencia insisten en la existencia de pruebas contundentes. Entre ellas, mencionan el uso de medicamentos de mala calidad, el incumplimiento de las Garantías Explícitas en Salud (GES), una lista de espera que supera las 50 mil personas y un éxodo masivo de especialistas y subespecialistas. Estos profesionales, según el grupo, han sido reemplazados por médicos generales en áreas críticas del hospital, lo que ha derivado en una “pésima atención a los usuarios”.
Las familias y el doctor Flores Berrío esperan que la intervención de la Superintendencia de Salud permita esclarecer los hechos y se tomen las medidas necesarias para garantizar una atención de calidad en el Hospital de Ovalle.