La crisis en el departamento de salud municipal de Monte Patria está lejos de acabar. La AFUSAM de la comuna se reunió con el alcalde, Cristian Herrera y lograron subsanar parte de la deuda que tiene el municipio con funcionarios de salud. Les pagaron a los profesionales el dinero adeudado en horas extras, pero no a los conductores, situación que generó la indignación y molestia de los choferes.
Conductores, que prefieren mantener su nombre en reserva, se comunicaron con nuestro medio para hacer valer su molestia, “esto es indigno, nosotros somos también primera línea en salud, el alcalde nos falló”, señaló un afectado.
Algunos afectados estaría pensando dejar la AFUSAM porque la entidad gremial no los habría defendido como correspondería.
Los dardos también apuntan al jefe del departamento de Salud, Francisco Cortes Rivera, de profesión Ingeniero en Informática y cercano a Herrera. Cortés es el responsable del departamento de salud, pero en esta segunda administración de Herrera no ha podido mejorar los procesos administrativos.
Recordemos que Cortés, durante el 2023 fue cuestionado tras la muerte de un menor que llegó a atenderse por problemas respiratorios.
“El alcalde debería esclarecer la situación y hay alguien debe hacerse cargo políticamente de esta situación y ese es el jefe del departamento. Debería sacarlo y mandarlo hacer la pega que saber hacer, que es arreglar computadores y temas relacionadas a informática”, señaló otro funcionario de un centro de salud.
Según información que pudimos recabar, el dinero para el funcionamiento de salud en Monte Patria solo les alcanza hasta septiembre.