La severa sequía que afecta a la Provincia de Limarí sigue generando estregaos en el campo, pero hoy quince socios productores agrícolas de la Cooperativa Control Pisquero respiran algo más aliviado, gracias al apoyo técnico de la consultora de la cooperativa donde lograron postular y acceder a los fondos del Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) Corfo 2026.
Este instrumento es clave para impulsar la eficiencia hídrica y fortalecer la sostenibilidad productiva del territorio, especialmente de la vid. Los recursos permitirán a los agricultores implementar mejoras esenciales en sus campos, incluyendo la modernización de los sistemas de riego y el consecuente aumento de la productividad en un contexto de escasez.
En dependencias de la Cooperativa, 49 agricultores de la provincia beneficiados participaron en la firma oficial de los contratos del incentivo PAR Corfo
Durante la ceremonia, los agricultores formalizaron su participación en el programa, que busca promover inversiones, asesorías técnicas y mejoras en gestión hídrica, con el fin de aumentar la resiliencia productiva y enfrentar de mejor manera la prolongada crisis de sequía que afecta a la región.
Tras el acto, los cooperados participaron en un recorrido por dependencias productivas, instancia que permitió registrar sus testimonios y vivencias respecto al impacto que tendrá este apoyo en sus predios y en su futuro agrícola.
Andrés Delgado Tapia es un agricultor del sector de Chilecito en Monte Patria, respecto a estos fondos señaló, “Fue un proceso bien apoyado por el departamento de socios y la consultora de la Cooperativa. Con estos fondos quiero mejorar el sistema de regadío, que hoy día nos está afectando nuestra región por el tema de la sequía”.
Otro agricultor beneficiado, es Edgardo Bou de Monte Patia, quien destacó el apoyo entregado por la Cooperativa, “Me parece bien, lo que hace la cooperativa es súper importante para el desarrollo de la agricultura. Están dando un esclavo porque no solamente se trata de poner riego por goteo, en el caso de que sea, sino que hay que capacitar a la gente para que se aprenda cómo regar y eso nos va a dar muchos dividendos a futuro”.
En tanto, el cooperado Manuel Pérez obtuvo $5 millones de CORFO y señaló, “es una facilidad para uno porque no tendría esa cantidad de plata para ejecutar el proyecto si no fuera por la consultora. Yo creo que utilizaré los recursos para abordar la necesidad que tengo son filtros, bombas y cambiar las líneas de goteo y cañería”.
Finalmente, Fernando Leyton, miembro del consejo directivo, abordó la importancia de estos fondos, “el objetivo es apoyar a los a cooperados, hoy a través de la consultora de la cooperativa estamos levantado proyectos que se traducen en esto, recursos para mejoras y eso din duda nos pone muy contentos”, cerró.

