Más que una infraestructura, el inicio de la recuperación de la Casa Novella es el hito que corona años de trabajo territorial. Autoridades y la comunidad celebraron con una “primera piedra de agua” el comienzo de este espacio, demandado y validado por las familias de los niños, niñas y jóvenes que participan del programa.
COQUIMBO.— “Este es un espacio que es demandado, más que un lugar que simplemente se construye sin trabajo territorial”. Con estas palabras, el director de Cecrea, Daniel Hermosilla, definió el espíritu de lo vivido en la ceremonia que dio el vamos a la construcción del futuro Cecrea Coquimbo / La Serena y consolidó un proceso.
Este 5 de febrero, la ceremonia de “primera piedra” —que sustituyó el concreto por un rito de agua recolectada de la niebla— simbolizó el triunfo de la participación ciudadana. El proyecto, que recuperará la histórica Casa Novella (1860) con una inversión superior a los 3.000 millones de pesos, se materializa gracias a la constancia de sus verdaderos protagonistas: los niños, niñas, jóvenes y sus familias.
Un edificio con sentido
Para la dirección de Cecrea, este hito refleja un trabajo de años desplegado en el territorio. Según explicó Hermosilla, fue “la cantidad de acciones, la participación, el entusiasmo y las ganas de que el programa vaya creciendo” por parte de los niños, niñas, jóvenes (NNJ) y sus familias, lo que “dio sentido a la posibilidad de que este lugar sea necesario”.
Así, el futuro centro nace empoderado desde su base: “Este es un espacio que en el fondo viene a reflejar un trabajo con las comunidades que se materializa en un espacio concreto”, agregó el director.
El alcalde de Coquimbo, Ali Manouhcherhi, destacó que “recuperarán un inmueble patrimonial y se lo devolverán a la comuna de Coquimbo y también a todos los amigos y amigas de diferentes comunas de la región”, y destacó la importancia de programas como Cecrea, porque “el poder acompañar en los procesos formativos a los niños, en el desarrollo de su imaginación, de su creatividad, es hoy día un valor importante que tenemos que proteger y cuidar”.
Compromiso institucional
Esa fuerza comunitaria fue respaldada por las autoridades presentes. La Ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, reafirmó el compromiso de entregar infraestructuras de primera calidad para que los NNJ “tengan un espacio seguro donde encontrarse, crear y experimentar en torno al arte, la cultura y la ciencia. Son proyectos de largo plazo que exceden a los gobiernos, así que esperamos que este compromiso siempre se mantenga en el tiempo”.
La Ministra, en una conversación con dos integrantes del Consejo de Guayacán (Cecrea Coquimbo / La Serena), destacó que las infancias y juventudes “son fundamentales” para la cultura del país, porque “trabajar con los niños, niñas y jóvenes, que son el presente de Chile, para reflexionar y generar pensamiento crítico, es un espacio donde sus sueños se pueden materializar”.
Por su parte, el Seremi de las Culturas, Cedric Steinlen, recordó que este anhelo se gestiona desde 2022 y que representará un aporte “significativo para el desarrollo de la creatividad de niños y jóvenes de la región”.
Un espacio para jugar, crear, aprender y pensar
El nuevo Cecrea, que abrirá sus puertas a fines de 2027, integrará laboratorios de ciencias, artes y sustentabilidad. Pero para Martín y Fernanda, dos de los NNJ que han sido parte de este proceso participativo, la expectativa es clara y directa: “Va a haber más espacios para jugar y hacer actividades al aire libre”.
Con la humectación simbólica de un quillay nativo, Coquimbo no solo comienza a restaurar muros; también a cimentar un espacio para la creatividad que la propia comunidad ayudó a diseñar.
![]()

