Nuevas atribuciones para inspectores de seguridad es el núcleo del proyecto de Ley de Seguridad Municipalidad que se discute actualmente en el Congreso y que ha tenido bastantes trabas para lograr a acuerdos. Alcaldes de distintas partes del país han solicitado que se apruebe con urgencia esta nueva ley, la alcaldesa de La Serena, Daniela Norambuena no ha quedado exenta ante esta coyuntura y alzó la voz solicitando que la comunidad se sume al llamado para aprobar esta iniciativa. (revisa el video aquí)
El proyecto busca modernizar la ley constitucional de municipios, para fortalecer la institucionalidad en materia de seguridad pública y prevención del delito. Además, otorga nuevos elementos de protección a los inspectores municipales y suma una agravante penal en caso de agresiones en su contra. Por otro lado, reduce la disparidad entre los recursos y herramientas de las municipalidades para prevenir el delito.
En esta línea, Norambuena a través de redes sociales, señaló, “necesitamos mayores atribuciones porque somos los que siempre estamos en la calle, en primera línea trabajando en coordinación con carabineros”
Respecto a las nuevas atribuciones que se requieren, la alcaldesa manifestó, “incorporar en la Ley la facultad de que los funcionarios de seguridad pública puedan realizar controles de identidad, además de control de medidas cautelares, multas por consumo de alcohol en al vía publica y decomisar sustancias ilegales, autorización e herramienta de prevención y seguridad de los inspectores municipales porque no tienen como defenderse o cómo actuar, por eso necesitamos que esta ley autorice la utilización del bastones retráctil, gas pimienta”, explicó la autoridad
Asimismo, Norambuena comentó que la Ley debiese venir con más recursos para los municipios en esta materia con la finalidad de hacer práctica las nuevas atribuciones.
Hay que consignar, que el proyecto de Ley busca crear un Fondo Plurianual para la seguridad ciudadana, al cual se agregará, a partir de 2025, un aporte de US$350 millones anuales por tres años a cuenta del Royalty Minero

