Una denuncia a nuestro medio de comunicación llegó proveniente del Centro de Salud Familiar (CESFAM) de la comuna de Punitaqui. La máquina de esterilización de instrumentos quirúrgicos se estropeó, no sirve, por lo que desde el municipio realizaron un convenio flash con Ovalle lugar donde estaría esterilizando los instrumentos médicos.
Laregionestrella.cl trató de comunicarse con el alcalde de Punitaqui, Pedro Araya pero no hubo respuestas La que sí habló fue la concejala, Constanza Fuentealba quien señaló que la directora del CESFAM no ha dado respuestas.
“Debo manifestar que me parece preocupante y muy compleja la situación respecto a la maquinaria del Cesfam, he intentado ponerme en contacto 3 veces con la directora del Cesfam, señorita Mery González y no he tenido respuesta. Expreso mi preocupación por la continuidad del servicio y por supuesto por la integridad física de las y los funcionarios del área de salud”, explicó la concejala Fuentealba
Constanza Fuentealba también señaló que dio aviso a la administración municipal y manifestó su malestar por esta situación, “me parece lamentable que no haya un compromiso real con nuestros usuarios por parte del jefe del servicio ya que no hay una preocupación por una adecuada mantención de los equipos con los que cuenta el Cesfam para beneficio de la comunidad”.
Una máquina de esterilización en un CESFAM sirve para eliminar microorganismos perjudiciales como bacterias, virus y esporas de materiales e instrumentos médicos que son reutilizados. Esto es crucial para prevenir infecciones y garantizar la seguridad de los pacientes y el personal de salud. El proceso de esterilización generalmente se realiza utilizando una autoclave, un dispositivo que utiliza vapor de agua a alta presión y temperatura para destruir microorganismos.

