La Contraloría Regional de Coquimbo instruyó a la Municipalidad de Vicuña iniciar nuevos procesos de invalidación de nombramientos realizados durante la administración anterior- liderada por el exalcalde Rafael Vera- en el marco de los concursos públicos asociados a la conformación de la planta municipal aprobada el año pasado.
De acuerdo con los oficios E180830/2025 y E182376/2025, el organismo fiscalizador determinó vicios en al menos tres procesos de nombramiento derivados de esos concursos, detectando que en algunos casos los funcionarios seleccionados no cumplían los requisitos exigidos en las bases o no figuraban en las ternas correspondientes.
Uno de los casos observados corresponde a una funcionaria vinculada al entorno cercano del exalcalde y actual candidato Rafael Vera, específicamente a la yerna de su pareja, la concejala Margarita Rodríguez, cuya designación fue invalidada por Contraloría tras constatar incumplimientos en los requisitos del cargo.
Estos antecedentes se suman al proceso anterior iniciado por la Contraloría tras detectar irregularidades en un concurso técnico, instruyendo ahora la revisión de distintos decretos alcaldicios que validaron nombramientos en cargos profesionales.
Desde la actual administración municipal se indicó que se colaborará plenamente con la Contraloría, entregando todos los antecedentes requeridos y reafirmando el compromiso del alcalde Mario Aros Carvajal con la transparencia, la probidad y el correcto funcionamiento institucional.
Con estos dictámenes, según fuentes al interior del municipio, comienzan a destaparse una serie de irregularidades en la adjudicación de plantas municipales realizadas por la administración anterior.

