La Contraloría Regional de Coquimbo recibió el pasado 6 de mayo una denuncia formal, ingresada bajo reserva de identidad, que acusa presuntas prácticas de nepotismo durante la gestión del exalcalde de Vicuña, Rafael Vera. El documento, registrado bajo el número de consulta E50885/2025, se refiere directamente al funcionamiento del Departamento de Salud Municipal en el periodo 2023-2024.
En la denuncia se señala que habrían estado contratados familiares directos del ex alcalde, incluyendo a su pareja la concejala Margarita Rodríguez , su hijo, su nuera y dos sobrinos, en cargos vinculados a esa unidad municipal. El escrito solicita que se investigue la eventual vulneración de los principios de probidad y transparencia en la administración pública, fundamentales en la gestión de los recursos y cargos municipales.
Esta situación se suma a otras polemicas que se han dado a conocer en la gestión de Vera como por ejemplo una resolución de la misma Contraloría que cuestiona pagos improcedentes en diversas actividades durante el periodo auditado, por un monto superior a $11.000.000, por lo que el organismo fiscalizador procederá a formular el reparo pertinente del dinero. Asimismo, se advirtieron diversas observaciones en la bitácora de vehículos municipales y otras irregularidades.
Esta nueva información golpea, otra vez, a la gestión de la ex administración de Rafael Vera en Vicuña, hoy candidato a diputado.

