Una denuncia anónima a Contraloría ingresó hace unos días en contra de la Seremi de Bienes Nacionales, Mabel Iturrieta Bascuñán por una posible irregularidad administrativa que habría favorecido a su expareja. Horacio Rabuco, quien oficia de jefe provincial de la misma repartición pública, pero en Ovalle.
Según la denuncia Horacio Rabuco estaría haciendo uso, desde el año 2023, de un inmueble fiscal en Ovalle con fines habitacionales, sin que exista información pública sobre un contrato de arriendo, concesión o acto administrativo que respalde legalmente dicha ocupación. Tampoco habría antecedentes de pago porcentual por su uso.
Rabuco es la expareja y mantiene un hijo en común con la actual seremi Mabel Iturrieta, habría utilizado el inmueble fiscal sin la aprobación del Ministerio. La denuncia señala que a pesar de saber esa situación desde la cabecera regional del ministerio hicieron vista gorda.
La denuncia de comprobarse cierta podría cobrar especial relevancia considerando que ambos funcionarios pertenecen a la misma repartición ministerial y que existe una relación personal y familiar directa entre ellos.
Si se confirma la falta de regulación o pago por el uso del inmueble, estaríamos frente a un eventual uso indebido de un bien fiscal y un posible conflicto de interés, contraviniendo el principio de probidad consagrado en la Ley N.º 18.575.
Esta situación, según la denuncia anónima, ya fue puesta en conocimiento de la Contraloría General de la República, y se solicitó además el acceso a documentos públicos para esclarecer si existieron autorizaciones o contratos legales.