Las aguas se aclaraban, pero, de golpe, se volvieron a enturbiar. Este lunes, al interior del Socialismo Democrático, coalición que reúne al PS, PPD, liberales y radicales, surgieron nuevos antecedentes sobre el lío de platas entre dependencias del Ministerio de Vivienda y la fundación Democracia Viva, según reveló T13.
El medio informó que Tatiana Rojas, exsubsecretaria de Vivienda (Revolución Democrática), envió un mensaje de WhatsApp a Carlos Contreras, exseremi (suspendido de Revolución Democrática), en el que mencionaba: “Esperemos a ver qué nos dicen de La Moneda”. Estos datos avivaron las dudas sobre cuándo La Moneda, el Presidente Gabriel Boric y el ministro Carlos Montes se enteraron del caso, y resurgieron las interrogantes sobre cuánto sabían al respecto.
El resurgimiento del Caso Convenios agotó la paciencia del Socialismo Democrático. Entre sus dirigentes, es común el hastío por cómo un problema que surgió en el Frente Amplio, específicamente en Revolución Democrática, ha obstaculizado la agenda gubernamental desde junio del año pasado.
Varios dirigentes admiten que estos nuevos antecedentes complican una vez más al Ejecutivo. “Esto de que el conocimiento de los antecedentes sea por capítulos agudiza el cuestionamiento por la participación y conocimiento del tema a nivel central”, sostuvo el diputado Raúl Leiva (PS).
Su par, Raúl Soto, afirmó que “estos nuevos antecedentes vuelven a complicar la versión que Miguel Crispi dio en la comisión investigadora“. Él señaló que conoció con antelación un ‘rumor’ respecto a lo que estaba ocurriendo en Antofagasta con la fundación Democracia Viva”.
A diferencia de otras voces del oficialismo, Soto es tajante: “Yo creo que esto compromete una vez más a Miguel Crispi (…). Acá el Presidente tiene que hacer una evaluación política. Cuando las crisis se acercan a La Moneda y al propio Presidente, lo que hay que hacer es poner un dique de contención para que esto no siga avanzando. Miguel Crispi, hace rato, está siendo un problema para La Moneda”.
En esa misma línea, el diputado Jaime Araya (IND-PPD) dijo que los chats revelados por T13 reviven “la inquietud que genera el desarrollo del caso. Tengo la percepción que el tema no logra cerrar, vuelven a reflotar algunas dudas“.
“Los chats que han sido revelados en televisión vuelven a poner en entredicho las versiones que se conocieron incluso en la comisión especial investigadora”
Diputado Jaime Araya
El timonel de los liberales, Juan Carlos Urzúa, indicó que “me gustaría que la cosa salga rápido, que se dicten los fallos, que se cierren los capítulos, porque ya nada nuevo va a salir. O sea, ¿qué más podemos saber? No hay mucho más que saber. Yo creo que lo importante es que rápidamente se resuelva, que paguen los que tengan que pagar, con el costo que signifique, y se acabe el tema”.
Y, sobre la eventual salida de Crispi, señaló que “su rol dentro de esto no es tan relevante. Esto es más de RD aguas abajo. Yo cacho que a los pobres RD cada vez que les tocan el tema se les debe revolver la guata”.
Por su parte, el senador Gastón Saavedra (PS) manifestó que “el gobierno debe tener claro cuál es su agenda a partir de marzo. Tiene que haber una estrategia clara sobre cómo abordar temas como la reforma previsional, la tributaria, de salud (…)”. Y advirtió: “De otra forma, no veo que el gobierno tenga una posibilidad cierta de recuperar la agenda, porque creo que son los temas principales en los cuales la sociedad demanda gestión del gobierno”.
“Cada vez irán saliendo nuevos antecedentes a partir de lo que está realizando la Fiscalía. Por eso, se vuelve a ratificar que a la subsecretaria (Rojas) se le hizo efectiva la responsabilidad política”.
Leonardo Cubillos
“Luego de participar del comité político ampliado en La Moneda, el presidente del PPD, el senador Jaime Quintana, tomó distancia de los diputados de su partido y, junto con asegurar que en esa instancia no se abordó el caso, manifestó que ‘me cuesta encontrar algo nuevo en los dichos del fin de semana sobre el caso Democracia Viva. De buenas a primeras, me cuesta encontrar un elemento nuevo‘.
Esta postura, en todo caso, es la que sostienen en Palacio, donde identifican que los chats sostenían la versión que entregó Crispi en la Cámara de Diputados.
No es la primera vez que esta coalición manifiesta su descontento por el manejo de la crisis del gobierno. El Socialismo Democrático, de hecho, se ha caracterizado por expresar, incluso en público, sus críticas.
Así, en varias oportunidades han cuestionado que la información con respecto a las irregularidades entre las fundaciones y las dependencias del Minvu se haya dado ‘a goteo’. Y, cuando Crispi descartaba asistir a la comisión investigadora del caso en la Cámara de Diputados, fueron varios los parlamentarios y dirigentes del propio oficialismo que exigieron que dé un paso al costado. Sin ir más lejos, la presidenta del PS, la senadora Paulina Vodanovic, aseveró que él se había convertido en un problema para el Ejecutivo.”