El diputado Juan Manuel Fuenzalida Cobo solicitó formalmente al Consejo de Defensa del Estado (CDE) evaluar la posibilidad de interponer una querella o adherirse a la acción judicial presentada recientemente por la Municipalidad de Vicuña, por presuntas irregularidades detectadas en la compra de un inmueble municipal durante la administración anterior.
La petición del parlamentario se realizó mediante oficio dirigido al presidente del CDE, en el que se hace referencia a la causa RIT O-988-2025 del Juzgado de Garantía de Vicuña, que fue acogida a tramitación el pasado 3 de octubre. En el documento, Fuenzalida sostiene que “la gravedad de los hechos amerita la intervención del Consejo de Defensa del Estado, en resguardo de los intereses del Fisco, ante la posibilidad de que se configure un fraude en perjuicio del Estado”.
El diputado argumentó que esta solicitud se enmarca en lo establecido por el artículo 3° de la Ley Orgánica del Consejo de Defensa del Estado, que faculta al organismo para ejercer acciones penales en los casos que pudieran implicar perjuicio económico para el erario público o entidades estatales.
Asimismo, el oficio recuerda que la querella municipal fue interpuesta en cumplimiento de las instrucciones de la Contraloría General de la República, que solicitó adoptar todas las medidas legales para esclarecer el destino de los recursos involucrados y determinar eventuales responsabilidades administrativas o penales.
“Cuando existen antecedentes de posibles fraudes con recursos públicos, el Estado debe actuar en su conjunto. Por eso hemos solicitado al CDE que participe de esta causa, no sólo para fortalecer la investigación, sino también para restablecer la confianza ciudadana frente a hechos de corrupción que lamentablemente se han hecho recurrentes”, señaló el diputado Fuenzalida.
El caso —denominado por la prensa como “Vicuñagate”— se originó tras la detección de un presunto sobreprecio de cerca de $50 millones en la compra de un inmueble municipal, operación realizada durante la gestión anterior y actualmente bajo investigación del Ministerio Público.

