Ante el anuncio de un nuevo sistema frontal para este domingo a
toda la región de Coquimbo, Aguas del Valle se encuentra en alerta preventiva, activando los
protocolos correspondientes.
"El primer sistema frontal no causó mayores complicaciones y esperamos con optimismo este
nuevo frente, ya que la región necesita precipitaciones y nieve debido a la extrema sequía que nos
afecta por más de 15 años. Estamos siguiendo de cerca la evolución de las lluvias en la zona y
hemos realizado maniobras operacionales, además de revisar los sistemas de respaldo, lo que
hace a nuestros sistemas más resilientes ante este tipo de situaciones”, señaló el gerente regional
de la sanitaria, Andrés Nazer.
El plan de la sanitaria considera un refuerzo del monitoreo en tiempo real de los niveles de
regulación de los estanques, caudales y presiones, a través del Centro de Inteligencia Operacional.
Además, se reforzará el cumplimiento de procedimientos internos y la Atención a Clientes.
La empresa está en coordinación con las autoridades e informará a través de sus canales oficiales
los estados de alerta, que pueden ser los siguiente:
Alerta Verde o Temprana Preventiva: Despliegue de medidas preventivas en sistemas
operacionales y se intensifican controles, ante una situación que podría afectar el servicio.
Alerta Amarilla: Se activa cuando se afecta la operación de la sanitaria, pero sin comprometer el
servicio para los clientes.
Alerta Roja: Ocurre cuando el servicio se ve afectado. Bajo este escenario se despliegan planes de
mitigación para normalizar la situación a la brevedad.
En relación con el buen uso del alcantarillado, el ejecutivo explicó que “el riesgo de rebase existe,
debido a la apertura de las tapas de cámaras, que permite la incorporación de aguas lluvias que
saturan el sistema, cuya función es sólo transportar aguas servidas domésticas y no aguas lluvias.
Reiteramos el llamado a hacer un buen uso del sistema de recolección de aguas servidas”.
Para afrontar la emergencia, la sanitaria cuenta con la incorporación de 2 nuevos camiones jet, lo
que permite optimizar la limpieza y desobstrucción de colectores.
Aguas del Valle recuerda que el fono clientes 600 400 4444 se encuentra habilitado las 24 horas
del día para que los clientes puedan informar emergencias relacionadas con el servicio de agua
potable y aguas servidas.
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