El director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Elqui (SLEP ELQUI), Pedro
Esparza Olivares presentó de manera telemática la Cuenta Pública Participativa 2025,
destacando las principales acciones del período de instalación e implementación en su
gestión, desde septiembre a diciembre 2024, previo al traspaso como sostenedor de
escuelas, liceos y jardines vía transferencia de fondos de las comunas de La Higuera, La
Serena, Vicuña y Paihuano.
Participaron directoras/es de escuelas, liceos y jardines vía transferencia de fondos (VTF),
Presidenta (es) y representantes del Colegio de Profesores y Profesoras de Chile, de los
Sindicatos de Asistentes de la Educación y de jardines vía transferencia de fondos de las
comunas de La Serena, Vicuña, La Higuera y Paihuano, directivos de la Corporación
Municipal, de los Departamentos de Administración de Educación Municipal y autoridades
regionales y comunales de educación.
El director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Elqui (SLEP ELQUI),
Pedro Esparza Olivares manifestó que “el instalar e implementar un servicio educativo a
nivel público significa distintos desafíos y trámites que debemos realizar y ha sido un foco
importante desde el mes de septiembre, cuando asumimos. De manera transversal
colocando mucho énfasis al acceso de información, en la transparencia y en la
comunicación oportuna con los distintos actores del territorio en el ámbito educativo. Este
ha sido y debe ser nuestro sello (…) que se aprecie un cambio de lo que significa la
Nueva Educación Pública en el territorio”, sostuvo.
Pedro Esparza explicó a modo de ejemplo el énfasis en el “trabajo colaborativo y en red,
tanto dentro de los establecimientos educativo en todo el territorio, como también en el
conjunto, de ir dejando atrás los límites que significa cada comuna, y que las experiencias
que están surgiendo sean replicadas y utilizadas en el propósito fundamental de la mejora
de los aprendizajes de niños y niñas, que es el desafío fundamental de nuestro servicio
local”, aseguró.
En relación, a los desafíos, el Director de SLEP Elqui indicó que “debemos perseverar
en el contacto con las comunidades con sus distintos representantes, los dirigentes
gremiales, las madres, padres y apoderados y los centros de estudiantes. Nos importa
mucho que este proceso sea muy participativo y con información bastante clara y
transparente. A veces no muy positiva, pero es mejor entregar la información como
corresponde, de lo que estamos recibiendo. Y desde ahí, ir construyendo un nuevo tipo de
relación, donde de manera mancomunada vayamos transformando la Nueva Educación
Pública de nuestro territorio”.
Balance Gestión 2024 SLEP Elqui y Desafíos 2025
Como parte de los primeros meses de gestión del año 2024, el director Ejecutivo de SLEP
Elqui, Pedro Esparza informó de la habilitación de la oficina del servicio, la continuación
de las contrataciones iniciales de cargos esenciales para la instalación del servicio,
finalizando el año 2024 con 19 funcionarios/as. Se efectuó el proceso de selección de los
cargos directivos de segundo nivel jerárquico, el proceso de concursos internos de
ingreso a la planta (concursos cerrados) y compras esenciales para el funcionamiento del
SLEP.
El director destacó que se inició el despliegue territorial con autoridades y actores
relevantes del territorio, entre ellos: el gobernador regional, delegado presidencial, seremi
de Educación, alcaldes, Corporación Municipal de La Serena, Departamentos de
Administración de Educación Municipal (DAEM) de La Higuera, Vicuña y Paihuano,
Colegio de Profesores y Profesoras de Chile, sindicatos de asistentes de la educación y
de jardines infantiles VTF, reuniones con directoras/os y visitas a escuelas y las
reuniones periódicas con el Comité Directivo Local (CDL) institución colegiada, que
tiene como pilar fundamental la representación de los intereses y necesidades de las
comunidades educativas, ante el director Ejecutivo.
En tanto, los desafíos de SLEP Elqui están vinculados a su misión, que es proveer un
servicio de educación pública, integral, de calidad, equitativo e inclusivo para cada niño,
niña, adolescente y adulto del territorio, trabajando en una adecuada instalación y
preparación para la prestación del servicio educativo, de acuerdo, al Convenio de Gestión
Educacional del Director Ejecutivo, promoviendo instancias de articulación, vinculación y
participación de todos los actores del territorio en el diseño y desarrollo de su quehacer.
El Servicio Local desarrollará instrumentos claves como el Plan Estratégico Local (PEL)
vinculados a los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) para garantizar que sus
acciones estén alineadas con la Estrategia Nacional de Educación Pública, entre otros
desafíos.
SLEP Elqui invita a los estamentos de las comunidades educativas, gremios y actores
relevantes del territorio a leer y revisar el borrador de la Cuenta Pública Participativa
2025 en la página web https://slepelqui.gob.cl Luego responder el formulario donde
puede hacer sugerencias al contenido, hasta el 19 de mayo de 2025.
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