En exclusiva www.laregionestrella.cl accedió al listado de la Contraloría General de la República (CGR) donde revela que 3.532 servidores públicos a nivel nacional presentaron licencias médicas emitidas por 44 médicos bajo investigación penal por la Fiscalía. Los facultativos son indagados por la presunta entrega y venta fraudulenta de estos certificados.
Según el decimotercer Consolidado de Información Circularizada (CIC) de la CGR, 60 de estos funcionarios corresponden a la Región de Coquimbo. A pesar de que las licencias fueron emitidas entre 2020 y 2022, la Contraloría confirmó que los funcionarios se encontraban en servicio activo hasta junio de 2025.
El informe detalla que un 79% de las licencias corresponden a diagnósticos de salud mental, sumando un total de 192.781 días de reposo autorizados. Además, se detectó que 5.284 trabajadores que usaron licencias en el periodo 2020-2022, volvieron a hacerlo entre 2023 y 2025, con 1.208 de esos nuevos documentos provenientes de seis de los médicos ya investigados.
En respuesta a estas irregularidades, la CGR notificará a los organismos públicos para que inicien los sumarios administrativos correspondientes, dado que la investigación penal en curso evita la prescripción de responsabilidades.
Estadísticas regionales
El listado de funcionarios que accedieron a licencias médicas proporcionadas por médicos investigados por el Ministerio Público son:
- Municipalidad de Monte Patria: 11 funcionarios
- Municipalidad de Ovalle: 8 funcionarios
- Municipalidad de Salamanca: 6 funcionarios
- Municipalidad de Canela: 6 funcionarios
- Municipalidad de Vicuña: 5 funcionarios
- Municipalidad de Coquimbo. 5 funcionarios
- Municipalidad de Punitaqui: 5 funcionarios
- Municipalidad de Río Hurtado: 4 funcionarios
- Municipalidad de Combarbalá: 4 funcionarios
- Municipalidad de La Serena: 2 funcionarios
- Municipalidad de Los Vilos: 2 funcionarios
- Municipalidad de Illapel: 1 funcionario
- Servicio de Salud de Coquimbo: 1 funcionario
Discussion about this post