La Superintendencia de Educación, a través de su Intendencia de Educación
Parvularia, desarrolló este martes en La Serena el Seminario Regional “El aporte
de la normativa educacional a la convivencia y el buen trato en Educación
Parvularia”. La actividad reunió a representantes de comunidades educativas de
toda la región, con el objetivo de promover entornos inclusivos y protectores
desde los primeros años del proceso formativo.
Este encuentro forma parte de un ciclo nacional de seminarios enfocados en
fortalecer las capacidades de gestión institucional en establecimientos que
imparten niveles iniciales, especialmente transición, mediante la apropiación y
aplicación del marco normativo vigente en el quehacer educativo.
La jornada se realizó en el auditorio del MOP y contó con la participación de
autoridades del nivel central y regional: el seremi de Educación de Coquimbo,
Nicolás Pérez Allendes; el director regional de la Superintendencia de Educación,
Fernando Sermeño Vera; y la intendenta de Educación Parvularia, María Isabel
Díaz.
El seminario congregó a representantes de entidades sostenedoras de escuelas,
colegios, jardines infantiles y salas cuna; equipos directivos y técnicos —como
directores/as, coordinadores/as de ciclo, encargados/as de convivencia, duplas
psicosociales, inspectores/as, educadoras y técnicos en atención a la infancia—
así como académicos/as, investigadores/as, especialistas en primera infancia,
estudiantes de carreras afines, representantes del SAC regional y asociaciones
gremiales del sector.
Durante la jornada se abordaron temas clave como la convivencia escolar, el buen
trato, el juego como estrategia pedagógica y el resguardo de derechos. Las
ponencias estuvieron a cargo del Dr. Carlos Calvo Muñoz, la Dra. Desireé López
de Maturana y Karina Reyes Chacana, profesional de la Intendencia.
Esta actividad se enmarca en la Estrategia de Promoción y Concientización
2023–2025 de la Superintendencia de Educación, una iniciativa que busca
fortalecer el conocimiento y aplicación de la normativa educacional en las
comunidades escolares. A través de seminarios, jornadas formativas y difusión de
buenas prácticas, esta estrategia promueve ambientes educativos seguros,
inclusivos y respetuosos de los derechos de niñas y niños, desde sus primeras
trayectorias escolares.
En ese contexto, el seremi de Educación, Nicolás Pérez Allendes, valoró esta
iniciativa coordinada por la Superintendencia y el impacto de este tipo de espacios
en los equipos educativos “Como Secretaría Regional Ministerial de Educación de
Coquimbo, fuimos invitados a participar de esta valiosa instancia, enmarcada en
la Estrategia de Promoción y Concientización 2023–2025. La actividad permitió
generar un espacio de reflexión en torno a la convivencia escolar, el buen trato y
el resguardo de derechos de niños y niñas, desde una perspectiva normativa”,
afirmó.
Asimismo, agregó que “Estos seminarios contribuyen directamente al Plan de
Reactivación Educativa que impulsa el Mineduc, ya que fortalecen las condiciones
para que niños y niñas transiten con bienestar desde los primeros niveles hasta la
educación básica. Avanzar en inclusión y relaciones respetuosas desde la infancia
es clave para garantizar trayectorias educativas positivas y comunidades
escolares más justas y acogedoras”, sostuvo Pérez Allendes.
La intendenta de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, explicó que:
"En este espacio tuvimos la oportunidad de analizar los grandes retos para la
difusión, comprensión y pertinencia de la normativa educacional, lo que exige
nuevas metodologías de trabajo, como el Programa de Apropiación Normativa
para Educación Parvularia (PANEP), que ha sido muy valorado a nivel nacional y
que se extenderá a otros niveles educativos, con el propósito de diversificar las
acciones de fiscalización que realiza la Superintendencia de Educación", señaló.
Por su parte, el director regional de la Superintendencia de Educación,
Fernando Sermeño Vera, destacó el enfoque formativo del seminario “Esta
jornada refleja el compromiso de la Superintendencia con el fortalecimiento de
ambientes educativos que garanticen bienestar y protección. Nuestro rol
fiscalizador también es pedagógico, y estas instancias permiten acercar la
normativa a quienes tienen la importante labor de educar y cuidar a nuestros
párvulos”, indicó.
Por último, el encuentro permitió fortalecer redes entre sostenedores, equipos
técnicos, profesionales y autoridades, reafirmando el compromiso interinstitucional
con el desarrollo integral, la inclusión y la garantía de derechos en la educación
inicial.
Discussion about this post